La religión clásicaEn el mundo clásico la religión tenía carácter social y estaba vinculada a la ciudad y al Estado en los cultos oficiales y a la familia y al linaje en los cultos domésticos y a los antepasados. En los cultos públicos los oficiantes eran los sacerdotes y en el culto privado, el paterfamilias.
En cuanto a las divinidades, la civilización griega creó un sistema mitológico sin dogmas fijas, que presentaban estas características:
·Politeísta: se veneraba a muchos dioses.
·Antropomórfico: los dioses presentaban aspecto humano, aunque eran inmortales.
Jerarquizado: puesto que cada dios dominaba su parcela y todos estaban supeditados a Zeus.
El culto
El carácter comunitario y social de la religión clásica se manifestaba en la realización de cultos oficiales y públicos. El sacerdote adquiría un papel primordial.
Los sacerdotesEn Grecia y Roma no había una casta sacerdotal, sino que el sacerdocio era una magistratura más y cualquier ciudadano podía ser nombrado sacerdote sin una preparación previa. En Roma los sacerdotes estaban agrupados en organizaciones sacerdotales encargadas de supervisar el culto.
Los principales colegios sacerdotales eran:
·Colegio de los pontífices.
·Colegio de los flamines.
·Colegio de las vestales.
·Colegio de los arúspices y los augures.
Plegarias y sacrificiosPara poder comunicarse con los dioses era precisa una plegaria que solía estar acompañada de sacrificios.
La plegaria era una fórmula ritual que seguía unas pautas preestablecidos y los sacrificios consistían en matar algún animal sin defectos quemando en el altar las partes consagradas al dios y consumiendo el resto de los asistentes al acto.